MENU AM/ESAM/ES Buscar NSK - Motion & Control
Planta Petroquimica Minimizar el tiempo de inactividad y maximizar la productividad son cruciales en la industria petroquímica. Los componentes de máquinas utilizados en esta industria, como bombas, compresores, motores eléctricos, sopladores y ventiladores, son particularmente susceptibles a cambios. Los rodamientos deben trabajar de manera confiable y precisa, incluso en condiciones difíciles.

Los especialistas de NSK están en contacto con los equipos de investigación y desarrollo de equipo original que producen componentes para sistemas petroquímicos. Esto les permite desarrollar nuevas soluciones de rodamientos en todos los niveles de su proyecto.

  • Bombas Centrífugas
  • Bombas Especiales
  • Compresores
  • Otros
  • Productos

Bombas Centrífugas

Bombas Centrífugas

Condiciones de operación: Velocidades medias, cargas axiales y radiales.

Si una bomba del proceso en una planta petroquímica falla, el resultado puede ser un costoso periodo de inactividad. Las bombas centrífugas se utilizan para transportar líquidos en todas las etapas del proceso, además es uno de los componentes más sensibles utilizados en la industria petroquímica.

Las aplicaciones que utilizan bombas ejercen mucha presión sobre los rodamientos, por lo que los materiales utilizados para los rodamientos y sus jaulas deben ser capaces de trabajar en condiciones muy difíciles. Los rodamientos deben soportar cargas axiales, radiales o combinadas; además de trabajar a bajas y altas velocidades (de 1,500 rpm a 3,000 rpm) y adaptarse fácilmente a distintas condiciones de lubricación.

Soluciones de Calidad:

Los rodamientos de bolas de contacto angular de una sola hilera de la serie NSKHPS funcionan de manera extremadamente confiable en cumplimiento de la norma API, especialmente en aplicaciones difíciles como bombas centrífugas.

El diseño especial de la jaula, hace que los rodamientos de las bombas sean más resistentes a las cargas de impacto y a las vibraciones. Gracias a la precisión de las superficies de guía, el nivel de ruido es inferior al de los rodamientos convencionales.


Consulte más información de Rodamientos de Bolas de Contacto Angular NSKHPS
 

Innovaciones NSK:

Rodamientos Rígidos de Bolas de Alta Capacidad - Serie HR
Rodamientos de Rodillos Cilíndricos - Serie EW
Rodamientos de Rodillos Cilíndricos - Serire EM
Rodamientos de Contacto Angular NSKHPS
Rodamientos BMPC 
Rodamientos de Doble Hilera de Contacto Angular 

Bombas centrífugas

Bombas Especiales

Bombas Sumergibles

Condiciones de operación: Posición del eje vertical, cargas axiales (rodamiento inferior), cargas radiales muy ligeras (rodamiento superior).

Las bombas sumergibles se utilizan generalmente en aplicaciones hidráulicas y de aguas residuales. Presentan un motor de transmisión vertical que está conectado al transmisor de su extremo. El rodamiento de bolas de contacto angular de doble hilera de la parte inferior debe soportar cargas axiales y radiales, mientras que el rodamiento de bolas de ranura profunda de la parte superior sólo está sometido a cargas radiales ligeras. Es importante evitar el arrastre (movimiento relativo) entre el diámetro externo y el alojamiento del rodamiento superior.

Soluciones de Calidad:

Los anillos O (O-rings) ayudan a evitar el fenómeno del arrastre cuando el rodamiento está sometido a cargas giratorias. El montaje del rodamiento es muy sencillo y el alojamiento es reutilizable.
Rodamientos Anti-Desgaste para cargas rotativas


Innovaciones NSK:
Rodamientos Rígidos de Bolas de Alta Capacidad - Serie HR
EW Series de Rodamientos de Rodillos Cilíndricos
EM Series de Rodamientos de Rodillos Cilíndricos
NSKHPS Rodamientos de Bolas de Contacto Angular HPS
Rodamiento de Doble Hilera de Bolas de Contacto Angular

Bombas Sumergibles (fuente: ABS)


Bombas LNG

Condiciones de operación: Velocidad de 1,160 rpm a 3,600 rpm; Temperatura del gas de 196°C a 0°C; Cargas axiales predominantes y Lubricación insuficiente.

Las bombas de gas natural licuado (LNG) se utilizan para cargar/descargar líquidos criogénicos en depósitos. Los rodamientos utilizados en esta operación deben ser capaces de resistir una temperatura del gas líquido de −162°C, además estan parcialmente lubricados por el propio medio de bombeo.

Soluciones de Calidad:

Los rodamientos de las bombas de LNG producidos por NSK están fabricados con acero inoxidable, que ofrece una excelente resistencia a la corrosión. También presentan una jaula específica fabricada con fluororesina. Este material resulta extremadamente útil, ya que es autolubricante incluso a temperaturas muy bajas.
 

Consulte más información de Rodamientos de Acero Inoxidable con Jaula de Fluororesina 


Innovaciones NSK:
Rodamientos Rígidos de Bolas de Alta Capacidad - Serie HR
Rodamiento de Bolas de Contacto Angular NSKHPS  
Rodamiento de Doble Hilera de Bolas de Contacto Angular 

LNG - Gas Natural Licuado

Compresores

Sopladores Roots

Condiciones de operación: Funcionamiento en seco, temperaturas medias/altas, vibraciones.

Los Sopladores tipo Roots, son sopladores de pistones giratorios que se utilizan a menudo para transportar gas. El gas se transporta desde la entrada hasta la salida de escape entre los lóbulos de los rotores y la pared exterior, y queda comprimido por el reflujo. Ello puede generar algunas vibraciones, que los rodamientos deben ser capaces de resistir.

Soluciones de Calidad:

Los rodamientos de rodillos cilíndricos y los rodamientos de bolas de contacto angular de doble hilera de NSK ofrecen un rendimiento excepcional gracias a su jaula de acero resistente al calor y al desgaste.

Consulte más información sobre Rodamientos de Rodillos Cilíndricos y Rodamientos de doble hilera de bolas de contacto angular con jaula de acero

Innovaciones NSK:
Rodamientos de Rodillos Cilíndricos con Jaula L-PPS
Rodamientos de Bolas de Contacto Angular con Jaula L-PPS

Sopladores de Tornillos (Fuente: Ingersoll Rang)

 

Compresores de Inyección de aceite y Libres de aceite

Condiciones de operación: Lubricación con aceite, Velocidades medias o elevadas, Cargas axiales y radiales medias/elevadas.

Se utilizan dos tornillos para comprimir los gases. El gas entra por la cara de entrada y fluye por las roscas mientras los tornillos giran. El gas se comprime a medida que se va reduciendo el espacio de compresión. Este proceso requiere la utilización de unos rodamientos que puedan soportar unas cargas elevadas radiales y axiales, así como permitir una colocación precisa del eje.

Soluciones de Calidad:

 

NSK ha desarrollado una serie especial de rodamientos de bolas de contacto angular y de rodamientos de rodillos cilíndricos para compresores de inyección de aceite. Los rodamientos presentan una jaula de L-PPS.

El L-PPS (Sufuro de Polifenileno Laminado), patentado por NSK, es ideal para su uso en compresores tipo Roots gracias a su excepcional resistencia al calor y al desgaste, así como a su elevada solidez y estabilidad química.

Para compresores libres de aceite, NSK ofrece rodamientos de bolas de contacto angular, rodamientos de cuatro puntos de contacto y rodamientos de rodillos cilíndricos con jaulas de latón guiadas por el anillo exterior. Todos ellos permiten conseguir una gran exactitud y unos excelentes resultados a altas velocidades, además de una excelente precisión.


Consulte más información de Rodamiento de Bolas de Contacto Angular y Rodamientos de Rodillos Cilíndricos con Jaulas especiales

 

Innovaciones NSK:
Rodamientos de Bolas de Contacto Angular,  

Rodamientos de Rodillos Cilíndricos  

Rodamientos de Bolas de Cuatro Puntos de Contacto con jaula de bronce guiada por el anillo exterior 

Compresores de Tornillo (Fuente: Bitzer)

Otros

Bandas Transportadoras

Condiciones de operación: Bajas velocidades, Cargas medias/altas, Entornos con presencia de suciedad y Altas temperaturas (por ejemplo durante el transporte del coque de petróleo)

En la industria petroquímica, los sistemas de bandas transportadoras se utilizan a menudo para transportar materias primas. Ello implica altas exigencias de resistencia para los rodamientos en cuanto a temperatura y contaminación.

Soluciones de Calidad:

Los Soportes HLT Self-Lube® se han desarrollado especialmente para esta aplicación. Además, para prevenir la contaminación, funcionan tanto en baja como alta temperatura de −40°C a +180 °C. 
 

Consulta más información sobre Soportes Self-Lube® HLT, tiempos inactivos y costos de sustitución trabajando en temperaturas extremas
 

Transportadoras

Ventiladores

Condiciones de operación: Cargas/Velocidades elevadas y Alta temperatura.

Los ventiladores son necesarios en los procesos de enfriamiento. En la mayoría de los casos, éstos implican altas velocidades y temperaturas que pueden alcanzar arriba de 200 °C.

Soluciones de Calidad:

Gracias a los materiales utilizados y a su especial diseño interno, los rodamientos de rodillos esféricos NSKHPS trabajan con precisión y confiabilidad, incluso a velocidades 20% arriba de los diseños convencionales. También hemos conseguido aumentar el índice de carga dinámica hasta un 25%. Los rodamientos son resistentes al desgaste y a la temperatura. 
 

Consulte más información sobre Rodamientos de Rodillos Esféricos NSKHPS con material de alta tecnología, desarrollados para altas velocidades y cargas
 

Ventilador

 

Motores Eléctricos

Condiciones de operación: Temperatura elevada, altas velocidades y vibraciones

Los transmisores eléctricos para las bombas, los compresores, los sopladores y los sistemas de bandas transportadoras deben soportar altas temperaturas de funcionamiento y altas velocidades.

Soluciones de Calidad:

Los rodamientos sellados se utilizan en entornos polvorientos y con temperatura arriba de 150 °C, estos sellos normalmente están fabricados con fluoroelastómero. 
 

Consulta más información sobre Rodamientos Rígidos de Bolas Sellados para alta temperatura
 

Motores eléctricos

Productos

Rodamientos de Bolas de Contacto Angular Serie NSKHPS

Especialmente diseñados para alta velocidad, mayor vida de funcionamiento, baja vibración y rumorosidad en las aplicaciones de bombas y compresores y para cubrir las necesidades de la industría  >>

Rodamientos de Alta Capacidad - Serie HR

Un mayor tamaño de los elementos rodantes incrementan la carga dinámica y mejoran la vida operativa de las máquinas.  >>

Rodamientos de Rodillos Cilíndricos - Serie EM

Presentan elevada capacidad de carga y baja rumorosidad, con jaulas de bronce de precisión de un cuerpo.  >>

Rodamientos de Rodillos Cilíndricos - Jaula de Latón Guiada por el Anillo Exterior

Este rodamiento de rodillos cilíndricos de una hilera ha sido diseñado pensando en las duras condiciones de trabajo que se dan en los compresores de tornillo sin aceite.  >>

Rodamientos de Contacto Angular - Serie BMPC

Diseñados para satisfacer las rigurosas demandas de las bombas centrífugas >>

Rodamientos de Bolas de Contacto Angular - Jaula de Bronce guiada por el anillo exterior

Especialmente diseñados para adaptarse al funcionamiento de los compresores de tornillo sin lubricación por aceite.  >>

Rodamiento de Bolas de 4 Puntos de Contacto con Jaula de Bronce guiada por el anillo exterior

Especialmente diseñados para reducir la generación de calor, vibración y rumorosidad para los compresores de tornillo sin lubricación por aceite.  >>
  • AIP - Programa de Mejora de Activos

    AIP - Programa de Mejora de Activos

    AIP es un plan de acción desarrollado por NSK que ayuda a los usuarios a reducir costos y más... >>

  • Contacto NSK

    Contacto NSK

    Envíenos un mensaje >>

  • Casos de Éxito en la Industria

    Casos de Éxito en la Industria

    El éxito es mejor cuando se comparte. Soluciones NSK para cada Industria >>

Cookies en el sitio web de NSK

Utilizamos cookies para garantizar que le brindamos la mejor experiencia posible en nuestros sitios y aplicaciones web. Si continúa navegando sin cambiar la configuración de su navegador, supondremos que acepta recibir cookies. No obstante, puede cambiar la configuración de cookies de su navegador en cualquier momento.